Informe redactado por el SS-Obergruppenführer Hausser a finales de Agosto de 1941 sobre el estado de la SS-Division 'Reich' y donde su comandante propone al Reichsführer SS la transformación de la división motorizada a una división acorazada.

Notas:

  • Este reclamo no sería atendido hasta el otoño de 1943, casi dos años más tarde, cuando la entonces denominada SS-Panzergrenadier-Division 'Das Reich' sería reestructurada como la 2. SS-Panzer-Division 'Das Reich'.
  • Como indica el informe, resulta interesante que en estas fechas el reemplazo personal de esta división de las Waffen-SS estuviera formada en una cuarta parte por personal procedente del Heer y ademas que estos soldados combatieran dentro de ella manteniendo inicialmente sus uniformes de la Wehrmacht.

Puesto de Mando de la División, 31.8.1941

SS-Division 'Reich'

Comandante







Reichsführer !

tras 4 duras semanas a la defensiva en el arco del Jelnja el 19.8. la SS-Division "Reich" fué retirada del frente y desde entonces se encuentra en proceso de refresco al oeste de Smolensk.

La División ha recibido como reemplazo 500 hombres procedentes del Heer así como 1400 oficiales, suboficiales y soldados procedentes de las SS. El reemplazo procedente del Heer dá buena impresión y seguro que se adaptará muy rapidamente a nosotros. Estos hombres mantendrán sus uniformes del Heer hasta que se hayan batido frente al enemigo y tras una prueba de reclutamiento posterior a esta campaña sean admitidos como hombres SS. El reemplazo recibido ha cubierto las pérdidas en un 50 %. La llegada de dos batallones de marcha adicionales están prevista para comienzos de Septiembre, por lo que a partir de entonces podrá contar con una División personalmente casi completa.

El armamento y el equipo se encuentra casi completo y los vehículos a motor han sido reparados de forma que al menos con la situación personal actual vuelve a estar asegurada la operabilidad de la División.

La moral de los hombres es excelente; todos esperamos nuestra proxima misión.

En el marco de las reflexiones derivadas de las ultimas experiencias realizadas, al igual que ya sucedió despues de la Campaña del Oeste, ha vuelto a reabrirse el debate de si la cooperación de la división de infantería motorizada, en su actual estructura de guerra, junto a la división acorazada es la solución más oportuna. En una discusión sobre este tema con el Generaloberst Guderian pude constatar que él tambien es de la opinión que la asignación de carros de combate para todas las divisiones rápidas es absolutamente necesaria con el fín de poder tener siempre disponibles para misiones de ataque y persecución fuerzas rápidas de choque. Los cañones de asalto, que en cooperación con la infantería han dado excelentísimos resultados, no son un Arma ofensiva independiente. La falta de carros de combate ha tenido en el transcurso de muchas operaciones consecuencias negativas.

Debido a que en el invierno de 1941 está prevista la creación de 42 nuevas divisiones acorazadas, le pido, Reichsführer, que proponga al Führer la reestructuración a divisiones acorazadas de al menos, por el momento, las tropas más experimantadas de las Waffen-SS: la Leibstandarte "Adolf Hitler" y la SS-Division "Reich". Dentro de la SS-Division "Reich" esta reestructuración no causaría ninguna dificultad personal. La ya al mando de las Waffen-SS propuesta nueva estructura de la División (3 regimientos con cada uno 2 batallones y 5 compañías por batallón) incluso facilitaría esta reesctructuración; ademas dispongo de oficiales, suboficiales y soldados familiarizados con el arma acorazada (batería de cañones de asalto, compañía de vehículos blindados de reconocimiento) incluido ademas el personal técnico. Gozando de la misma recualificación que las nuevas divisiones acorazadas del Heer, la operabilidad de la División estaría garantizada hasta el início de la nueva campaña.

Le pido por favor, Reichsführer, que haga llegar esta cuestión hasta el Führer de forma que tra su decisión, la reconversión, instrucción y reestructuración de la División pudiera iniciarse nada más haber finalizado la actual campaña.





Heil Hitler,

Hausser
SS-Obergruppenführer